Se estrena con éxito ECOMMFEST’16, iniciativa para promover el e-commerce en Canarias

Se estrena con éxito ECOMMFEST’16, iniciativa para promover el e-commerce en Canarias

Inauguracion ECOMMFEST

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en el marco de la estrategia TF2030 diseñada por el Cabildo de Tenerife, organizó ayer viernes el primer evento monográfico sobre e-commerce en Canarias, ECOMMEST’16, conjuntamente  con Fresh Commerce, primera agencia web de Canarias especializada en e-commerce. La expectación generada por la cita hizo que el Espacio Blanco de Santa Cruz de Tenerife colgara el cartel de “no hay entradas” días antes de su celebración. El acto de hecho fue tendencia en redes a nivel nacional, llegando a situarse en sexta posición como trending topic a media tarde.

La Directora del Área de Negocio del PCTT, Coqui García, estrenó las intervenciones promocionando “Tenerife como Hub tecnológico” ante el reto de la internacionalización de las empresas y la competitividad del tejido empresarial, destacando también el esfuerzo que desde el PCTT se está haciendo por fomentar la digitalización de las pymes. “El empresariado canario necesita abordar la transformación digital de su negocio, conocer las ventajas del comercio electrónico y las ventajas de Canarias para emprender”, recordó García.

Las sucesivas charlas profundizaron en los aspectos legales del comercio electrónico, los métodos de pago como herramienta promocional, la usabilidad y la conversión de las tiendas online, la problemática aduanera en Canarias o la logística del comercio electrónico. Cerró el turno de intervenciones Jordi Ordoñez, Consultor de eCommerce con 15 años de experiencia en proyectos online para marcas como Nike, Volkswagen, ColaCao o Atrápalo.

Luis Alcalá, Fundador y Director de proyectos de Fresh Commerce, coorganizador del evento, volcó su experiencia de éxito en una brillante intervención en la que facilitó claves a los empresarios asistentes para lanzar una tienda online correctamente. Alcalá recordó asimismo una máxima de ECOMMFEST, “fomentar la internacionalización de las empresas canarias a través del comercio electrónico, un mercado que en Europa ronda los 500 billones de euros, un importante nicho de mercado pues para las empresas canarias”. En España de hecho, el sector del e-commerce crece a un ritmo del 30% interanual en España y supera ya los 20.000 millones € de facturación.

Sobre la mesa se pusieron temas tan controvertidos como la problemática de la Aduana y la logística en Canarias, solventándose las dudas existentes al respecto como los autodespachos, la exportación e importación de mercancías entre empresas y particulares, etc. Se ofrecieron también múltiples consejos en marketing y soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad de las pymes canarias.

El alto nivel de los ponentes de ECOMMFEST quedó patente en las soluciones aportadas. En la mesa redonda, que generó un interesante debate con el público asistente y el online, participaron: Jordi Ordoñez, Consultor ecommerce; Antonio Fueyo, Director General de TIPSA España; Sixto Hernández, Jefe de sección del Dpto. Sociedad de la Información en ITC; Ramón Sánchez, Head of ecommerce & digital en Pepe jeans & Hackett; José María García, Director de Desarrollo de negocio en Digital Origin; Noelia Ruiz Santacana, Ecommerce Sales Channel Manager en Comercia Global Payments y Noemí Brito Izquierdo, Socia fundadora y Directora del Área de Derecho Digital de Legistel.

La organización otorgó dos premios, elegidos por votación popular en la web del evento a la “Mejor Ecommerce canaria”, que recayó en “Drago, creative handmade design”. El premio al “Mejor Proyecto social ECOMMFEST”, que persigue apoyar proyectos sociales financiados con la venta de productos y servicios, fue para “Solidarios Canarios.org”.

El objetivo del evento es conseguir que el empresariado canario se motive definitivamente en la necesariedad del salto al comercio online y se acerque a la media de ciudades como Madrid y Barcelona, en las que el tejido empresarial ecommerce ronda el 50%, el doble que el empresariado canario. A juzgar por la demanda de información y el interés suscitado antes y durante el evento, ECOMMFEST ha supuesto una importante herramienta para este fin, por lo que se espera ya la segunda edición del mayor evento ecommerce en Canarias.

En la línea de la estrategia Tenerife2030, PCTT ha puesto en marcha importantes programas de formación y preparación para la transformación digital conjuntamente con agentes relevantes del sector, desde programas básicos dirigidos a cualquier empresa o emprendedor para que inicien un canal de venta online (programa «Sé Digital», con Orange y la Escuela de Organización Industrial), hasta programas formativos más avanzados, como los cursos y masters que imparte la escuela de negocios The Valley (instalada en PCTT), el máster de Big Data y Business Intelligence impartido por la EOI en las instalaciones de TF coworkIN del PCTT, o los servicios gratuitos ofrecidos por Microsoft a las startups participantes en el foro de inversión TFINvierte durante tres años  para trabajar en la nube a través del programa Microsoft Bizspark.

PCTT y el Cabildo de Tenerife fomentan con este tipo de iniciativas el aumento de la competitividad digital de los profesionales y empresas, ayudándoles a incrementar sus ventas y a abrir su negocio al mercado global.



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