Gabriel Álvarez nos cuenta su experiencia en el “Torch Principle”, de Imagine Silicon Valley

Gabriel Álvarez nos cuenta su experiencia en el “Torch Principle”, de Imagine Silicon Valley

Torch Principle (1)

Gabriel, que ya está a punto de graduarse en el Imagine Silicon Valley, nos envía sus notas de una sesión de entrenamiento de su formación en el Imagine Creative Center de San Francisco. En esta ocasión, les esperaba Javier Ideami, experto en técnicas de pensamiento creativo y fundador de Ideami Studios.

“Este viernes por la noche fuimos a Ocean Beach (San Francisco), donde nos esperaba Javier  (Ideami) con una sesión ya preparada de su famoso «Torch Principle». El Principio de la Antorcha es un método de innovación disruptiva, que consiste en distribuir decenas de «conceptos» a lo largo de varios kilómetros de playa. Dichos «conceptos» no son ni más ni menos que palabras, frases, escritas en papel y escondidas en la arena, de manera que a medida que avanzamos erráticamente equipados con una antorcha, los vamos recopilando.

Esta experiencia es una metáfora de como nuestra consciencia (la antorcha) puede acceder a distintos recuerdos y sensaciones perdidos en el subconsciente (los conceptos), combinándolos, de manera que espontáneamente se pueden generar ideas inesperadas, similares a las que generamos cuando estamos durmiendo o en la ducha.
Una vez en la playa se nos planteó «El Reto Lanjarón» de «Cómo traer la naturaleza a la ciudad», y la idea era que «The Torch Principle» nos ayudase a generar ideas innovadoras que presentar al reto. ¿Cómo iba a ayudarnos dicho método a generar ideas disruptivas? La teoría subyacente es que conceptos «comunes» generan ideas comunes y predecibles, y que conceptos que jamás se te hubiera ocurrido relacionar con la naturaleza (p.ej. grafitti) son los que generan las ideas más innovadoras y disruptivas.

Como ejemplo decir que se habló de un «grafitti hidropónico», i.e. hacer crecer plantas en los lugares más inverosímiles, en sitios donde no se puede colocar tierra, pero si una fina capa de algodón.

En la primera fase del experimento se nos dieron 5 minutos, en los que nos encontramos mayormente con conceptos típicamente relacionados con la naturaleza (p.ej: plantas, ecología, paseos por el monte, etc..). En la segunda parte, de tiempo ilimitado, pudimos avanzar más en las profundidades del subconsciente, y pudimos encontrar conceptos que jamás los hubiésemos podido relacionar con la naturaleza, lo que desembocó en ideas realmente innovadoras e interesantes.

He aquí algunas fotos de la sesión, y para los que tengáis curiosidad de que ideas se propusieron, estad atentos al Reto Lanjarón (o mejor aún, presentaos 😉

Un abrazo,
Gabriel Álvarez (desde Imagine Silicon Valley)”



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