Análisis de tendencias, una brújula para la innovación

trend-exploracion

juan-carlosJuan Carlos Santos es consultor de Marketing y Diseño especializado en Análisis de Tendencias. 

 Nos encontramos en un momento de gran confusión, sumidos en el caos provocado por la vertiginosa evolución de los mercados, de nuestros valores y de la sociedad. En este contexto, la innovación se ha convertido en la base de nuestra competitividad….pero cada vez resulta mas difícil saber cómo y en qué dirección tenemos que innovar.

Para navegar en esta coyuntura, es necesario comprender la dinámica de evolución de nuestra sociedad, identificando las principales tendencias estructurales (tecnológicas, económicas, geopolíticas, medioambientales y sociales) que enmarcan su desarrollo a medio y largo plazo.

Solo a partir de estas macrotendencias será posible comprender el proceso de fragmentación de un mercado crecientemente organizado en torno a microsegmentos muy diferenciados, cada uno de los cuales tiene sus propias tendencias específicas de evolución.

La competitividad de una empresa dependerá, por lo tanto, de la correcta identificación del microsegmento de mercado en el que se posiciona y de la adecuada interpretacion de las microtendencias que marcan su evolución.

El análisis de tendencias se ha convertido, por lo tanto, en el punto de partida para el desarrollo de una estrategia de innovación conceptual, orientada al consumidor, basada en una política de diseño y comunicación al servicio de una estrategia de posicionamiento de la marca. Las tendencias se configuran como una “gramática” que nos permite “leer el mercado” y “expresar” nuevas ideas, de forma comprensible, a través del diseño del producto, del branding y de la comunicación.

Está claro que atravesamos una coyuntura complicada…. pero, al mismo tiempo, resulta fascinante…. y enormemente prometedora para aquellas microempresas que sean capaces de afrontar el reto con una creatividad bien orientada, especialmente en aquéllos campos vinculados a la moda, a la artesanía contemporánea, al turismo experiencial y al emergente mercado del nuevo lujo.

¿Quieres descubrir hacia dónde nos llevan las transformaciones culturales, empresariales y tecnológicas en curso? ¿Quieres empezar a descodificar las transiciones de un mundo cada vez más complejo? Apúntate al LAB/ Análisis de Tendencias con Juan Carlos Santos, los días 6 y 7 de marzo en el Recinto Ferial de Tenerife y los días 9 y 10 de marzo en el Espacio TEAMLABS@Utopic_US Madrid.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar