Por: Marcelino Concepción, Director de TLP 

  • “Nuevas tendencias en los productos turísticos”, será la ponencia que expondrá el actual director de TLP el próximo jueves 27 de septiembre

 

  • La apuesta por la organización de campeonatos de deporte electrónico es otra de las tendencias en desarrollo en la Isla

 

El éxito tiene caminos, que como norma general, solo ven unos pocos. Aquellos que se atreven a iniciarlo tienen claro su apuesta, su objetivo. Este podría ser el mantra de TLP y de Marcelino Concepción, actual director del que a día de hoy está considerado como el mayor encuentro de tecnología y nuevas tendencias del país. Un proyecto que nació del interés común de un grupo de amigos interesados en este tipo de ocio y cuya proyección ha superado con creces las expectativas en tan solo una década. Un éxito que para Concepción se fundamenta en “dar al público lo que quiere”. Concepto al que se une “la exclusividad” de un evento que en su pasada edición logró reunir a más de 50,000 teleperos.

Marcelino Concepción tomará parte en la mesa redonda prevista para el 27 de septiembre, que bajo el título: “Nuevas tendencias en los productos turísticos”, abordará las nuevas vías de negocios del que es el sector económico más importante del Archipiélago.

TLP se desarrolla dentro de la línea estratégica de innovación y tecnología que se gestiona a través del Área Tenerife 2030, dependiente del Cabildo de Tenerife, y cuyo trabajo va claramente encaminada a la puesta en marca de eventos, tendencias, proyectos…que sitúen a Tenerife en la órbita de la nueva era digital. En esta línea el director de TLP reconoce que se trata de una tendencia que encaja perfectamente en la oferta turística de la Isla y por la que se debe seguir apostando. “Aún hay una brecha digital y de mentalidad importante. Los jóvenes son nuestro público mayoritario, aunque cada vez hay gente de más edad. El problema está en los directivos de las grandes empresas que están poco relacionados con este nuevo movimiento y que se dan cuenta de lo que se mueve en eventos de este tipo cuando nos visitan”, destaca.

La evolución del que está llamado a ser el turismo del futuro, ya presente, no puede obviar el uso de las nuevas tecnologías como parte del éxito de un destino. El turista que llega a Tenerife no lo hace a tientas, llega a sabiendas de lo que puede encontrar y de lo que le ofrece la Isla, y todo esto a través de consejos de otros viajeros en canales de youtube o de instragram, por ejemplo. En este campo Concepción defiende que Tenerife “puede convertirse en un destino de gente que se apasiona por otras cosas además de por ir a la playa”, superándose así el concepto de turismo de sol y playa como oferta predominante. “Hay muchos nómadas digitales que les encantaría poder trabajar y vivir en un ambiente como el de las Islas sin tener que dejar de trabajar en sus empresas. La conectividad ya nos lo permite”, añade el experto en nuevas tecnologías.

Pero TLP no es el único evento digital de proyección internacional que se realiza en la Isla. Los deportes digitales están llamados a ser una de esas facetas a explotar por el sector empresarial de cara a atraer a turistas. “Tenerife es un lugar idóneo para acoger grandes encuentros de deporte electrónico como ligas de E-Sport como la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) o para fomentar su práctica”.   En lo que respecta a la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en la Isla, Marcelino Concepción defiende que desde TLP se apuesta por mantener una colaboración estrecha con los centros más punteros como la Universidad de La Laguna o el ITER.

Esta apuesta clara por la tecnología hacen que Tenerife se encuentre en el buen camino para convertirse en una Smart Island, un destino interconectado a través de las redes o juegos on line. O lo que es lo mismo, una nueva forma de generar desarrollo económico y potenciar así el crecimiento del sector. “Una persona que comienza su viaje desde su ordenador o su móvil, que reserva de esta forma, que usa apps de comparación de precios o que posiblemente vaya a visitar a alguien que haya conocido , por ejemplo, jugando en línea al LOL. Está claro que estamos ante nuevas vías o formas de generar relaciones y no podemos obviarlas si queremos ser un referente turístico ligado a la tecnología”.

TLP se ha convertido además en una forma de conocer y entender lo que se demanda, lo que divierte, lo que gusta a un determinado sector de la sociedad. Como claro ejemplo, la reciente organización de la final de K-Pop celebrada en Santa Cruz de Tenerife. “Este evento nació de las TLP Weekend que organizamos en los municipios de la Isla. Detectamos que era una demanda latente así que la pusimos en marcha y fue todo un éxito de asistencia”, señala Concepción.