Nuevas tendencias en los productos turísticos

El mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, organizó la mesa redonda ‘Nuevas tendencias en los productos turísticos’ donde varios proyectos de éxito mostraron sus secretos y dificultades. Los ponentes fueron Álex González de Farra World, organizador de festivales; Marcelino Concepción, director de TLP Tenerife; Fernando Ordóñez, organizador de la Blue Trail Tenerife; Alexis Robles, del grupo Innovaris; Florencio Aroca de Sporttoury; Francis Álvarez, miembro de la Plataforma Cómplices Mueca todo ello bajo la moderación de David Martín, experto en usabilidad de Telefónica.
Ante la pregunta de si estamos a la vanguardia en productos turisticos, Álex González de Farra respondió rotundamente que “estamos a nivel mundial, desde nuestra productora conseguimos que cualquier artista toque y actúe en Canarias, todo sin una ayuda pública. Nuestro producto es único en el mundo porque podemos aglutinar a 20.000 personas con todo incluido”
El caso de TLP Tenerife el éxito se basa principalmente en el público y es un encuentro que ya no puede crecer más debido a que no hay un recinto mayor que lo pueda acoger en la isla. “Aún nos queda mucho por hacer en cuanto a grandes competiciones de E-Sport en la Isla, pero estamos en el camino”, aseguró Marce Concepción.
En el caso de la Blue Trail, insistieron en que “tenemos que estar constantemente reinventándonos, aunque nosotros tenemos un valor añadido muy importante que es el Teide. Algo único”.
En general todos los ponentes coincidieron en que es esencial “escuchar a los usuarios o clientes”. De eso se basa el éxito de estos proyectos que se mostraron hoy y hacer una vigilancia activa de lo que quieren los usuarios y para ello, las redes sociales son fundamentales.

Desde Innovaris destacaron el caso de éxito de Teleférico del Teide como producto turístico que se ha reinventado y Florencio Aroca de Sporttoury insistió en que “hay que crear un producto diferenciado”

Francis Álvarez, miembro de la Plataforma Cómplices Mueca, explicó cómo un grupo de ciudadanos consiguió que “un producto innovador que aportaba algo a la ciudadanía como es un festival de teatro en la calle se mantuviera sin ayuda pública. Somos ejemplo mundial de cómo una organización ciudadana pudo lograr esto”.
Alexis Robles insistió en que es importante tanto la calidad como la cantidad en turismo. “Necesitamos millones de calidad”, dijo y remarcó que “no se puede dar un golpe sobre la mesa para acabar con el turismo masivo porque podríamos cometer un error grave”.
Con respecto a la calidad, Marce Concepción apuntó que “no hay una métrica única para la calidad porque hay muchos públicos distintos uy ofreceos productos muy diversificados”. Para Alexis Robles, del grupo Innovaris, “hay que establecer estándares de calidad”.
Más crítico fue el director de Farra quien aseveró que “si queremos mantener la oferta, tiene que cambiarse la cultura”.
Todos coincidieron en señalar que la tecnología y la conectividad es la base de su éxito.