Por: Lola Rodríguez de Azzero – Presidenta del Clúster Turisfera

  • Turisfera ha logrado reunir a más de 30 empresas turísticas que apuestan por la innovación a lo largo de sus siete años de andadura

 

  • El Foro de Competitividad Turística acogerá un encuentro intercluser entre los clúster de turismo de España con el objetivo de contrastar objetivos y formas de trabajo

 

Este año el mayor Foro de Innovación y Tecnología de Canarias, fi2 organiza de forma paralela el primer Foro de Competitividad Turística previsto para el 27 de septiembre, fecha que coincide con la conmemoración del Día Internacional del Turismo dedicado además a la proyección de la sostenibilidad. Para la elaboración de este programa paralelo se ha contado con la colaboración del primer Clúster de Innovación de Tenerife, Turisfera.

La fuerza e influencia de la figura de los Clúster ha ido in creciendo en los últimos años en diferentes sectores empresariales, de ahí que en el año 2007 se diera la necesidad de dar paso al nacimiento de Turisfera. Su objetivo: aglomerar al mayor número de empresas turísticas y generar así sinergias de trabajo que beneficien la innovación en el sector, que sin duda a día de hoy, es el más importante para Canarias. Al frente de este organismo, Lola Rodríguez de Azzero Tabares. “Personalmente me siento muy orgullosa de representar a empresas que apuestan y creen en la innovación. Este es el primer foro de gran visibilidad en el que participamos, porque normalmente nuestra actividad se centra en buscar resultados para las empresas. Recientemente de nuestra actividad ha nacido Senda Ecoway SL, empresa de base tecnológica que aglutina los valores turísticos en los que el cluster cree”, destaca la máxima representante de este organismo.

El concepto de innovación es el epicentro de la agenda de Turisfera. Trabajar para dar entrada a las nuevas tendencias, para compartir conocimientos y crecer es uno de los pilares en los que se basa el día a día de esta institución cada vez más afianzada y con mayor reconocimiento por parte de los empresarios. “La atracción hacia Turisfera está basada en los valores y ejes de trabajo de las empresas, se nos acercan empresas a curiosear, pero sólo las que tienen una visión innovadora de su actividad son las que se quedan en la asociación, colaborando, cooperando y compartiendo, con el fin de fortalecer sus negocios y crear nuevas oportunidades y proyectos”, puntualiza Rodríguez de Azzero. De igual modo, la presidente del primer cluster de innovación de Tenerife destaca además “el apoyo de las instituciones públicas” como otras de las piezas necesarias en este puzzle que “nos obliga a estar pendientes de los constantes cambios”.

Los miedos y las barreras siguen siendo los principales escollos para la innovación. Las nuevas tendencias apuestan por la creación de espacios abiertos, cooperativos, donde el feedback entre las empresas y los emprendedores, de lugar a nuevos nichos de mercado. “Las regiones que cuentan con una política de cluster avanzada son más competitivas, esto es un hecho. De ahí, que se haya potenciado desde la UE, el gobierno nacional, regional y local que las empresas se unan en cluster sectoriales y cooperen para fortalecer su actividad. En una región como Canarias tiene aún más sentido ya que las empresas necesitan unirse para acceder a mercados que por sí solas no lograrían abarcar, pura cuestión de dimensión.” Rodríguez de Azzero destaca también que se trata de una “oportunidad única” que favorezca la posibilidad de romper las barreras y crear una sociedad en más abierta a la creatividad, a compartir el conocimiento y al entorno win – win.

El crecimiento del sector turístico, sobre todo en los últimos dos años, ha hecho que sea inevitable que fi2 ponga su foco sobre este sector. Más de trece millones de visitantes eligieron el Archipiélago canario como destino en el año 2016, desarrollo que obliga al entramado empresarial a dar respuesta a las nuevas demandas. En este punto Rodríguez de Azzero habla del “turismo del futuro” como una realidad instalada ya en el mercado. Además, la máxima representante de Turisfera habla de la sostenibilidad como máxima prioridad. “Estamos ante el reto de alcanzar la sostenibilidad entendida en el sentido más amplio, es decir, la que pone en el centro de la actividad a las personas, al medio ambiente y también a la sociedad. Un turismo inclusivo, innovador, basado en las nuevas herramientas tecnológicas, que profundiza en la comunidad y en lo local. Un turismo participativo, que fusiona a los visitantes con la población local, que ofrece experiencias únicas, seguridad y mucho encanto.”

Dentro del programa de fi2 se recoge el encuentro intercluster con el el objetivo de propiciar el intercambio entre los principales cluster turísticos nacionales. “Durante el Foro de Competitividad Turística vamos a celebrar una reunión intercluster en la que vamos a poder contrastar los objetivos de cada uno, las formas de funcionar etc., de forma que podamos consensuar un sistema de colaboración continua y sacar unas conclusiones que podamos presentar a la Secretaria de Estado y SEGITTUR para futuras acciones conjuntas que nuevamente, redundarán en la mejora de la competitividad del sector a nivel nacional”, añade.

Como reflexión final la presidenta de Turisfera apunta a la necesidad de que los emprendedores innoven en este campo. “Durante demasiado tiempo, el turismo no ha sido un sector en el punto de mira de los deseos profesionales emprendedores de los canarios. Esto ha cambiado. El talento busca salidas y busca aportar valor al sector turístico y esa es la fórmula del éxito para todos”.