La planta alojativa: el equilibrio entre lo tecnológico y lo sostenible

La primera jornada del mayor foro de la innovación de Canarias terminó con una mesa redonda en la que algunos de los hoteleros de la Isla aborda las necesidades de adaptarse e innovar la planta alojativa con el objetivo adaptarse a las nuevas necesidades del sector. En ella participaron Juan Carlos de León, gerente de GF Hoteles; Juan Pablo González Cruz, gerente de Ashotel; Germán Ortega, director de Hotel Taburiente y de La Laguna Gran Hotel y Carlos Fernández Hernández, presidente de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita.

El gerente de GF Hoteles destacó la necesidad de “crear nuevos atractivos” que sirvan para atraer al visitante. Además, puntualizó que “la tecnología es un complemento, pero la persona es el objetivo: el eje del cambio de la nueva oferta”.

Para el sector turístico la calidad de la planta alojativa es una realidad, una oferta que debe cumplir unos parámetros que vayan más allá de ofrecer una cama y un techo. En esta línea surge la plataforma ‘No solo camas’, a través de la cual se analizó la realidad de la oferta del norte de Tenerife. “Vimos que era una necesidad. Que teníamos que estudiar qué podía ofrecer la comarca norte y ponerlo en valor” destacó Juan Pablo González de Ashotel.

 

¿Y los espacios? Para Germán Ortega, gerente del Hotel Taburiente, es fundamental ofrecer un espacio distinto, nuevo, que te ofrezca algo más que lo que puedes tener en casa. “Es una forma de llegar al turista. Una forma de que se vaya con un experiencia que relacione directamente con el sitio en el que se ha alojado”, puntualizó. Ortega añadió que el valor de los servicios es un factor más, en este sentido se planteó la necesidad de “ofrecer” según las necesidades. “El turista de ciudad suele venir a quedarse dos noches, el resto del día estará fuera de la instalación viendo la ciudad. Cuando llegue al  hotel debe tener la mejor cama del mundo, esa que le permita tener un sueño reparador”, añadió.

En este punto y en lo que se refiere al uso razonable de las nuevas tecnologías, el gerente de Ashotel apuntó a la necesidad de adaptarse a las tendencias pero “de forma coherente. “No me gusta esa idea de llegar a un hotel y que me reciba un robot pero sí veo necesario que tengan wifi gratis, esto sí es un valor tecnológico añadido y solicitado”.

La sostenibilidad como punto fuerte de la estrategia de la planta alojativa es otro de los factores tratados durante la mesa redonda. En este punto, el gerente del Hotel Taburiente demandó más apoyo para poder invertir en esta línea. “El problema es la inversión, muchas veces la instituciones lo devuelven pero… tarde y esto afecta a la gestión empresarial”.

Por su parte Juan Carlos de León defendió la “sostenibilidad” como opción prioritaria para el turista. “Tal vez ahora mismo esto está empezando, pero sí creo que debemos adelantarnos porque será una demanda que seguramente se imponga en el mercado”.