fi2 premia a los investigadores de las universidades canarias

Es el turno del talento de los estudiantes universitarios. fi2 ha querido mantener entre sus prioridades la investigación que se viene realizando en las universidades de Canarias. En este caso, se han seleccionado un total de nueve proyectos pertenecientes a alumnos de último curso y cuyas investigaciones están relacionadas con la innovación en el sector turístico.

La tarde del martes 26 comenzó con un estudio profundo sobre el estado del herbario canario, centrándose principalmente en la situación de Tenerife. Entre las conclusiones del del estudio la necesidad de aumentar la protección de las especies y las opciones de que esto se convierta en una parte de la oferta turística. Pero este no fue el único tema que se abordó, el uso razonable de espacios que actualmente están fuera de uso fue otro de los temas presentados. En este caso, se destacó la utilización de los espacios de las rotondas. “Es una forma de emplear un lugar que ahora mismo está ahí, sin usar. Se le puede sacar partido colocando, por ejemplo, un edificio”, detallaron en la exposición.

¿Qué ofrecemos a los especialistas? Esta es una de las preguntas a las que Cristina González, de la ULL, ha querido dar respuesta con su proyecto. “Canarias es punto de encuentro de muchos biólogos y por lo tanto, es necesario crear, generar información y servicios en esta línea”, puntualizó. En este sentido la investigadora apuesta por crear senderos específicos en los cuales se les explique los estudios realizados en esta línea.

 

Entre estas nuevas ofertas presentadas por los estudiantes no pudo faltar la oferta deportiva. “Para Canarias sería interesante formar a profesionales deportivos que aporten valor a la oferta turística de Canarias”, destacó Iván.

Emilio Hernández Díaz abordó, durante sus cinco minutos de ponencia, la capacidad de “reconvertir” el destino del Puerto de La Cruz a través del uso de la imagen del Valle de La Orotava. “Todos sabes que es un destino ya conocido pero que necesita algo más. Se han desarrollado planes y se ha logrado mejorar la visión que existe de este destino. El objetivo crear una imagen de marca entre El Puerto, Valle de La Orotava y Los Realejos”, destacó.

El turismo rural fue otro de los temas tratados. Mauricio Orta, defendió su proyecto basándose en la riqueza natural de las Islas. “Los turistas buscan un espacio donde poder disfrutar de actividades al aire libre. Crear un sistema de recomendación (SR) adaptado a cada turista es una forma de acercarse a las demandas y preferencias del turista”.

El turno de ponencias lo terminó Tibisay Morales, de la Universidad Europea de Canarias, en cuya ponencia hizo defensa del uso de “lo ecológico” como valor en alza y a explotar por el sector turístico. Una forma de dar a conocer la oferta de Tinajo (Lanzarote) poniendo de relieve lo “tradicional”. Sin embargo, destacó que esta oferta se suma a la deportiva ya existente. “Nos podemos acercar a un turista deportista que al mismo tiempo quiere conocer cómo vivimos. Un ejemplo sería llevar en ruta a Famara al turista que practica surf y luego ofrecerle una comida en la finca con productos de la tierra”, añadió.