El nuevo turismo digital, factores clave del cambio en el escenario turístico global

La mesa redonda comenzó con una reflexión sobre los retos superados y la evolución del sector turístico en la actualidad. Esther Pérez, Product & Purchasing Manager Canary Islands. Destination Services, destacó el buen momento que se vive ahora en el sector al mismo tiempo que hizo hincapié en la necesidad de mejorar la formación de cara a seguir siendo punteros. “Si nuestro PIB se basa en el turismo no podemos seguir sin saber hablar inglés, esto es algo básico. Hay quaae invertir en formación y hay que animar a nuestros jóvenes a que se marchen fuera y que luego vuelvan a trabajar aquí”, puntualizó.

A la formación se unió el concepto de innovación. Beatriz Zaera Hierro, de MiNube, introdujo la obligación de aplicar las nuevas tecnologías para “captar información” y tener así capacidad de respuesta. “No hay que tenerle miedo al uso de las herramientas on line porque su aplicación nos permite saber en qué fallamos y cómo podemos cambiarlo”, detalló.

A lo largo de la tertulia, los conferenciantes no pudieron obviar la importante cifra de turista que eligen cada año Canarias como destino vacional, más de 13 millones en 2016. Cifras que vienen a colocar a España como primer destino turístico mundial. El portavoz de Segittur, Víctor Badorrey, destacó el papel predominante de nuestro destino como puntero y ejemplo para otros países. “Ahora mismo otros países como México viene a conocer cómo estamos trabajando, qué hacemos para seguir siendo número uno. Esto quiere decir que algo estamos haciendo bien, eso sí, ojo sin olvidar que siempre tenemos margen de mejora”

El director de la Cátedra de Turismo de la ULL, Raúl Hernández, puso sobre la mesa la necesidad de poner énfasis en los sectores asociados al sector. “Tenemos que usar la información que el turista genera, debemos avanzar en cultura tecnológica si queremos seguir avanzando. Tenemos que ser capaces de conectar el turismo con el diseño, la arquitectura, la agricultura… ese es el futuro”. Según el experto esta nueva apuesta debe pasar por mirar lo que pasa en torno a la oferta turística ya existente e incluirlo como parte de la estrategia.

La inversión, el gran temor de las empresas, fue otro de los temas que se trató durante la mesa redonda. En torno a este concepto, los conferenciantes coincidieron en que no es necesario invertir millones para empezar a cambiar. Por su parte, el portavoz de Segittur planteó una serie de cuestiones relacionadas directamente con la “capacidad de respuesta” de Canarias como destino. “La cuestión es saber si las Islas están preparadas para dar la respuesta que pide el turista en cada caso”. En esta línea, los conferenciantes hablaron de la necesidad del cambio y de la obligación de pasar a la acción a través de la inversión en formación, destacando el proyecto Tenerife 2030 como eje fundamental para lograr estos objetivos.

Otro de los aspectos a tratar fue el uso de la estrategia como base para iniciar el camino hacia el cambio y conseguir que el destino turístico sea sostenible, en este aspecto el Director de la Cátedra de Turismo de la ULL apuntó a la necesidad de ir más allá y de que esto quede “en un mero eslogan publicitario”. Hernández puso el foco de atención sobre la obligación de escuchar al turista. “Tiene que existir una escucha activa, una escucha que sirva para iniciar el cambio, para dar respuesta”.

Para finalizar, el portavoz de Segittur,Víctor Badorrey, destacó la información como herramienta tractora del cambio hacia el nuevo turismo. Un camino, que bajo su criterio personal está aún por recorrer y en el que el mercado y los empresarios españoles deben invertir. “Me obsesionan estos nuevos canales de información, todo es más rápido, más inmediato y debemos estar dispuestos ver que se nos plantea y cómo podemos dar salida”.