• El programa recoge la celebración del Foro de Competitividad Turística, que se llevará a cabo el día 27 coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Turismo

 

  • La entrada al Recinto Ferial para disfrutar de las conferencias y del escaparate tecnológico es libre y gratuita, previa reserva de plaza en la web oficial

 

  • Jotaypunto será el encargado de ejercer como maestro de ceremonia y la clausura contará con la actuación del reconocido grupo humorístico Abubukaka

 

Mañana dará comienzo el que está considerado como el mayor foro de innovación y tecnología de Canarias: fi2. La cita será en el Recinto Ferial de Tenerife a partir de las 9,00 de la mañana y la entrada será libre y gratuita, previa reserva de plaza en la web oficial del evento. De igual modo, ya se puede consultar el cartel de ponentes así como los horarios establecidos para las conferencias en dicha web. Como broche final para el acto de clausura se contará con la actuación del reconocido grupo humorístico,Abubukaka. Como speaker estará el creativo Jotaypunto que guiará al público asistente con el objetivo de que no pierdan detalle.

Por octavo año consecutivo el Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030 y del parque científico y tecnológico INtech Tenerife mantiene entre sus prioridades la proyección de la innovación y la tecnología. Este año y con motivo de El día Internacional del Turismo y teniendo en cuenta la trascendencia de este sector para la economía Canaria, fi2 centrará su programa en las nuevas tendencias y estrategias a seguir en el turismo. “No podemos obviar que en los últimos años el crecimiento de este sector ha ido in crecendo y al mismo tiempo debemos ser conscientes de que la competencia es cada vez mayor y mejor. No podemos seguir pensando en el turista de la década de los sesenta, aquel que solo quería playa, piscina y hamaca. El nuevo turista quiere interactuar con su destino, nos conoce antes de llegar a la Isla, quiere una oferta de ocio, de cultura… requiere interacción a través de los nuevos dispositivos y debemos ser capaces de dársela”, afirma el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal.

El lema elegido este año es: “La innovación continua en el sector turístico repercute en la mejora de la competitividad y productividad del sistema turístico”. De este modo, desde el Área Tenerife 2030 se quiere poner de relieve la necesidad de apostar por un crecimiento turístico sostenible y acorde a la Isla y su sociedad. “La sostenibilidad es otra de las tendencias más en auge dentro del sector turístico y en este sentido, las innovaciones tecnológicas están marcando ya tendencias a las cuales no podemos renunciar. En este foro vamos a tener la oportunidad de analizarlas de la mano de los mejores expertos del sector”, añade García Marichal.

Entre las novedades destaca la incorporación como partner del primer cluster del sector de la Isla, Turisfera, cuya colaboración ha sido clave para elección y organización del Foro de Competitividad Turística previsto para el día 27 de septiembre. Tarea para la que han contado también con el asesoramiento del clúster Innova Gran Canaria. “Los últimos datos de Exceltur confirma que el turismo es nuestro motor económico. Los datos hablan por sí solos, en 2016 se ha crecido más de 5 puntos porcentuales respecto a 2015. Esto es señal de que no lo estamos haciendo nada mal, pero al mismo tiempo no coloca en un escenario que nos obliga a estar a la última para seguir manteniendo estas cifras o mejorarlas”, añade Loly Rodríguez de Azero, presidenta de Turisfera.

Entre los objetivos destaca la organización de un encuentro interclúster con el que se pretende establecer líneas comunes de actuación. “La idea es consensuar un sistema de colaboración continua y sacar unas conclusiones que luego se puedan presentar a la Secretaría de Estado y SEGITTUR para futuras acciones conjuntas”, añade Rodríguez de Azero.

El escaparate tecnológico sigue siendo una de las apuestas fuertes de la organización. En esta edición se cuenta con la participación de más de 65 expositores que darán a conocer su proyecto innovador. De igual modo, el comité de proyectos de fi2 ha seleccionado un total de 7 proyectos universitarios que se presentarán de forma exclusiva en este foro. Tanto los expositores como los proyectos universitarios, optarán a diversos premios que se darán a conocer durante la ceremonia de clausura.

Los visitantes que asistan al foro lo harán provistos de un pasaporte que se les entregará a la entrada del Recinto Ferial de Tenerife. Una vez que vayan pasando por los stands se les irán sellando dicho documento, y pasando por el punto de información, podrán canjear los sellos conseguidos por diversos premios. Asimismo los asistentes que lleguen a un número igual o superior a 20 sellos, participarán en el sorteo de una estancia para dos personas en un hotel. Los detalles se conocerán vía RRSS.

Ponentes de reconocido prestigio

El programa oficial ya está colgado en la web http://www.intechtenerife.es/fi2/. Se contará con la presencia de expertos en diversas materias y cuyas investigaciones y/o carrera profesional puede aportar y mejorar el sector turístico en las Islas. Como son: Bisila Bokoko, reconocida experta internacional en Marketing y Relaciones Internacionales, Joan Martí, director de Acció, Aleix Pons, Fundación COTEC, Santiago de Armas, presidente Clúster Innova Gran Canaria, Bianca Dragomir, directora Avassen, Inmaculada Carballo, presidenta La Tirajala, Tomás Iriondo, Gerente Clúster Gaia, Valerio del Rosario, director El Cardón NaturExperience, María Dolores de Azzero, Presidenta Clúster Innovación Turisfera, Marcelino Concepción, director de TLP Tenerife, Juanjo Martín, director Discover Experience, Beatriz Zaera, user en MiNube, David Martín, Telefónica I+D, Ignacio Babé, Secretario General/CEO Club Excelencia en Gestión, y Alez González, Ceo Farra World, entre otros.