Por: Juanjo Martín – Discover Experience

  • Juanjo Martín ha logrado convertir su pasión por las estrellas en una experiencia para los turistas que visitan Tenerife

 

  • El periodista tomará parte en una mesa redonda el miércoles 26 de septiembre en la que se abordará la sostenibilidad como eje del sector turístico

 

Curioso por naturaleza este periodista experto en información científica ha dedicado parte de su trayectoria profesional a difundir contenido científico y tecnológico en diversos medios de comunicación. Actualmente, dirige y presenta el ya reconocido espacio radiofónico Galaxias y Centellas, a través del cual trata de despertar el interés de sus oyentes hacia este tipo de noticias. “El Turismo relacionado con la ciencia es uno de los grandes potenciales que tienen las Islas Canarias. En un lugar reducido como cualquiera de nuestras islas se pueden hacer actividades relacionadas con la Astronomía, Volcanología, Ornitología, Oceanografía, Botánica, etc. En la isla de Tenerife, por ejemplo, disponemos de lugares de gran interés que podrían ser ofertados para turistas que buscan experiencias con un plus, una inmersión más profunda en el lugar”, destaca el periodista. En esta línea Juanjo Martín destaca además que “cada día nos visitan turistas con mayor formación que, por supuesto, quieren disfrutar de la playa, pero también de aspectos exclusivos de la isla”, añade.

Un emprendedor que vive mirando el resplandor que le ofrece cada noche el firmamento canario. Y que desde hace ya unos años, ha sido capaz de convertir su pasión por las estrellas en una nueva e innovadora oferta turística a través del proyecto: Discover Experience. Martín lo tiene claro, para él este llamado nuevo turismo debe estar enfocado a mejorar la experiencia del turista. “Visitar un destino no consiste en hacer lo mismo que haces en casa pero en otro lugar, debe ser toda una experiencia distinta y nueva. Por eso no basta con tener hoteles, los turistas no viajan para dormir, viajan para conocer, emocionarse…”, puntualiza. 

Pasar a la acción es una de las claves de que Canarias se mantenga actualmente como destino preferencial para el turista. De aquel eslogan que rezaba eso de: “seguro de sol”, la oferta turística ha pasado a convertirse en un compendio de opciones que van más allá de la hamaca. “Hay muchos lugares en el mundo que tienen un clima igual o mejor que el nuestro con paisajes iguales o mejores que el nuestro. Entonces, ¿cómo seguir atrayendo a turistas? Una de las cosas que influyen en el éxito de nuestro destino es la gran variedad de experiencias que se pueden realizar aquí como el senderismo, parapente, ocio nocturno, gastronomía, conciertos, etc. tan cantidad de actividades en un mismo lugar no es fácil de encontrar”, añade.

El turismo y sus retos en una etapa de crecimiento: La sostenibilidad como eje”, será el tema central de la mesa redonda de la que Juanjo Martín formará parte el miércoles 26 de septiembre junto a otros reconocidos emprendedores y/o expertos del sector como son: Felipe Monje, de Bodegas Monje, María Dolores Rodríguez de Azzero, de Senda Ecoway, Gabriela Brieba, de Sanpani. Accesibilidad alimentaria, Dulce Torres.Simpromi, accesibilidad universal y Valerio del Rosario, de El Cardón Naturexperience.

La sostenibilidad, el uso de los espacios naturales como escenario de las actividades deportivas o lúdicas, obligan a los emprendedores y empresarios a abogar por el uso respetuoso del medio. En esta lína el gerente de Discover Experience apuesta por “no convetir” las Islas en un “gran parque temático”. El sector es conciete de que el crecimiento debe ir acompasado del respeto y de la gestión del entorno, de los recursos, del patrimonio cultural y social. “ Nuestros visitantes buscan clima agradable y contacto con la naturaleza, es lo que esperan gracias a la imagen que proyectamos al exterior. Esta imagen es incompatible, en mi opinión, con la obsesión de batir record de llegadas de turistas todos los años. Tenemos que decidir que queremos ser, un destino low cost o un destino de calidad”, afirma Juanjo Martín.

Si las cifras no le obsesionan la calidad de la oferta sí. El especialista en contenido científico acuña el uso del concepto “astroturismo” para referirse a la oferta exclusiva que ofrece desde su plataforma. “Discover Experience nace del interés de dos empresas por realizar actividades de turismo astronómico. Hace cuatro años, dos empresas estaban diseñando su desembarco en el turismo de estrellas, concientes de que la unión hace la fuerza”.

Pero Juajo Martín no solo habla de la sinergia empresarial y de la cooperación para dar lugar a nuevos proyectos, en este punto es donde sale a relucir su perfil periodístico para destacar el “uso correcto” de las RRSS y de la gestión de contenido digital. “Nos informamos de las cuentas oficiales y a través de periodistas, blogger o microinfluencers. Canarias tiene un buen posicionamiento en las redes pero podría contar más con el gran talento que tenemos en las islas”.

 

“fi2: un foro único en Canarias”

La participación de Discover Experience es una clara apuesta de este evento por la proyección de proyectos con acento canario donde la innovación, la tecnología y la atención especializada al turista son la clave. “fi2 es el mayor foro de innovación de las islas, es un lugar donde pasan esas cosas, las empresas entran en contacto, se conocen y comienzan proyectos junto. Además, trae hasta la isla a primeras espadas en el sector, nos muestra que se están haciendo los centros de investigación y universidades, brindando la oportunidad de abrir colaboraciones. fi2 es uno de esos lugares donde todo está pensado para que las cosas pasen”.