El Clúster turístico, una necesidad para el progreso del sector

Lola Rodríguez de Azero abrió la segunda jornada de fi2. La presidenta de Turisfera habló del papel del Clúster dentro del sector turístico y como su evolución es fundamental para seguir creciendo. En esta línea la máxima representante de Turisfera, defendió la formación de los profesionales del sector como valor a tener en cuenta. “Sabemos mucho. Nuestro conocimiento es un valor que debemos explotar y utilizar. Sin embargo, es algo que creo que está poco valorado y esto un error”.

A lo largo de la jornada de hoy se llevará a cabo el Foro de Competitividad Turística con motivo del Día Internacional del Turismo que se conmemora en la jornada de hoy. Este encuentro es fundamental, según destacó Rodríguez de Azero, como parte pilar para desarrollar un documento común de trabajo a través del cual establecer pautas que mejoren el sector. “Es un encuentro que está siendo muy interesante para la Isla. Queremos que de estas reuniones salga un documento de trabajo, nos vamos a quedar con deberes por hacer y eso es importante para nosotros”, añadió.

Turisfera, el primer clúster de turismo de Tenerife, nació hace 10 años y funciona como un conglomerado de empresas turísticas con un interés común como es de generar negocio. “La idea es crear proyectos grandes, importantes para la Isla. Debemos tener en cuenta que estamos en un mercado que no solo se debe centrar en la planta alojativa, debemos ir a la oferta de ocio, a las experiencias… esto nos hace más fuertes ante nuestra competencia”, puntualizó la máxima representante del clúster tinerfeño.

Para Turisfera innovar es sinónimo de “colaborar” con el objetivo claro de ser más competitivos. “No podemos caer en el error de pensar que no se puede innovar de forma conjunta. Debemos cooperar para crecer porque esto nos hará mucho mejores”. A esto Rodríguez de Azero añadió la necesidad de apostar por el trabajo en equipo acabando con los sistemas verticales de trabajo. “Tenemos que caminar de la mano, juntos. Se pueden hacer propuestas aunque fallemos mil veces, el objetivo sigue siendo el mismo, adaptamos la estrategia y seguimos buscando el éxito”.

La participación de Turisfera en esta octava edición de fi2 ha sido una de las grandes novedades en cuestiones organizativas. “Para nosotros ha sido una gran oportunidad formar parte de la organización de este foro y poder poner el foco sobre la innovación en el sector turístico. Y sobre todo, me congratula ver como muchas empresa de gran nombre se han implicado y han decidido dar un paso adelante”, aseguró.