“ Invertir en este nuevo turismo es una garantía de un futuro mejor para el bien común de las Islas”

Bisila Bokoko ha logrado convertirse en un referente internacional dentro del mundo de la innovación y de las nuevas tendencias del sector turístico-empresearial. Ha sido directora de la Cámara de Comercio España-EEUU en Nueva York durante siete años, experiencia que le ha servido para convertirse en experta en negocios internacionales y ofrecer asesoramiento a las empresas que quieren desarrollarse en EEUU, Europa y África.

Actualmente, forma parte del consejo asesor de varias organizaciones tales como: Fundación Cooper Macdella, Instituto Africano de Desarrollo, Empretec, Moda para el Desarrollo y Nueva York Semana de la Moda Africana. Además, es fundadora de la empresa consultura que lleva su nombre, Bisila Bokoko Embassy International.

El mayor foro de innovación y tecnología de Canarias: fi2, contó con la presencia de esta reputada asesora internacional que bajo el título “¿Qué elementos catalizadores para el cambio y establecimiento de alianzas estratégicas, creación y puesta en marcha de nuevas oportunidades en el sector turístico canario se pueden promover?”, ofreció una conferencia en exclusiva en fi2.

Bokoko se considera buena conocedora de la realidad empresarial canaria y destaca la necesidad de abordar “los retos del futuro y oportunidades” a los que se enfrenta el sector en las Islas. “Estoy muy feliz de poder asistir a un evento de esta importancia como este Foro de Innovación Turística, que forma parte de la oferta de fi2, y sobre todo de poder compartir este rato de forma directa con los empresarios implicados”. Recordó que el primer viaje que hizo en su vida fue a Tenerife donde un tío suyo se casó con una canaria. También habló de la emoción y desde la emoción de encontrarse en un destino a la que le une ese recuerdo familiar.

La evolución del sector turístico en los últimos años, las nuevas demandas y exigencias de un turista interconectado con su destino, han colocado a las Islas en la encrucijada de generar una respuesta adecuada, innnovadora y tecnológicamente organizada. La experta no duda en apuntar a la necesidad de “invertir en este nuevo turismo como una garantía de un futuro mejor para el bien común de las Islas”. Asimismo, añade que este campo no está limitado a grandes conglomerados empresariales y que hay lugar para los pequeños emprendedores. “El pastel del turismo canario del futuro es abundante, por tanto hay de sobra para grandes, y para start ups pequeños”, afirma Bisila Bokoko.

Dentro de esta nueva línea ganan terreno las llamadas Smart Tourist, un modelo cada vez más asentado en el mercado turístico internacional y todo un reto para el sector en Canarias. “El smart tourist es un turista que necesita estar inter-conectado a todo y en todo momento y opera a través de su smartphone o portátil, es el turista del futuro ya presente. Este smart tourist precisa de smart cities, por tanto hay que adaptarse a pasos agigantados a los cambios tecnologicos y avances que esto implica”, puntualiza.

Esta evolución turística exige la necesidad de invertir y de generar la capacidad de ofrecer un nuevo contenido al visitante. El folleto tradicional queda ya lejos de las demandas actuales. La información a golpe de click gana enteros. “Las oficinas turísticas deben evolucionar a emitir información multicanal/multidispositivo a través de apps, realidad virtual. pantallas táctiles, asesoramiento antes, durante y después del viaje”.

Para iniciar este camino de profundo cambio Bokoko señala a la nueva “gestion del marketing digital”. Para la experta es necesario apostar ya por la creación de sistemas de inteligencia turística que capturen big data sobre el comportamiento del turista. “Debemos avanzar en las tecnologías de e-business inteligente, innovaciones para la movilidad, innovaciones para la seguridad del turista, etc…por citar algunos pasos. Estos cambios presentan grandes ventajas ya que supone un efecto que beneficia a otras industrias especialmente al sector ICT que esta llamado a implantar las soluciones de inteligencia”, señala la experta en marketing y relaciones internacionales.

La fundadora de una de las consultoras de referencia en EE UU para las relaciones económicas con grandes empresas españolas destaca que “Canarias está haciendo los deberes” de cara convertirse en referente de este turismo futuro. “Estoy al tanto de las iniciativas que se están tomando en este aspecto desde hace unos años y del compromiso por la competitividad y la sostenibilidad, creo que es un punto importante el estar ya en el camino”. De igual modo, Bokoko destaca la organización de eventos como fi2 dentro de esta nueva oferta turística y apunta a que “estamos ante un paso muy importante” de cara a trabajar “por la modernizacion, la educación, la formacion, el intercambio de ideas o la atracción de talento y alianzas estratégicas”.

El concepto de diversificación, tan utilizado en el sector turístico, deja de ser una entelequia para ser una realidad de obligado tratamiento. En este punto la reputada especialista no duda en romper una lanza a favor de la oferta turística canaria poniendo el alza la explotación de otros valores. “Canarias tiene mucho más que sol y playa, el turista del siglo XXI es mucho mas exigente y busca la integración, no quiere ser un turista sino un viajero, por tanto hay que darle lo que quiere y para ello hay que buscar el lenguaje adecuado para atraerle y que no solo visite Canarias sino que se convierta en su destino recurrente.”