Enclave Científico-Universitario

Este enclave Científico-Universitario del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife engloba diversas localizaciones alrededor del núcleo de la Universidad de La Laguna, localizado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna, de forma que se puedan realizar convenios de colaboración y se demanden recursos de I+D procedentes de la propia Universidad.

En este enclave se dispondrán de los siguientes recursos: Centros Tecnológicos – Institutos de investigación – Laboratorios- Edificación para instalación de EBT´s – Infraestructuras de telecomunicaciones.

Este enclave engloba dos espacios:

INnovaparq ULL y Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias - CIBICAN

Innovaparq ULL

Espacio ubicado en el Campus Central de la Universidad de La Laguna, en la Torre Profesor Agustín Arévalo ( antigua “Torre  de Químicas”), en la que el PCTT ha adecuado las tres últimas plantas del edificio (549,03 m2 de cada planta, total 1.647,09 m2) para la instalación de empresas de base tecnológica o intensivas en conocimiento, creadas como spin-offs a partir de resultados de investigación como potencial de mercado o por jóvenes estudiantes que emprenden nuevas líneas de negocio. Este vivero de empresas ha sido construido mediante las obras de rehabilitación de las plantas 5ª, 6ª, y 7ª de la Torre Profesor Agustín Arévalo dentro de la actuación “Apoyo al Desarrollo de Parques Tecnológicos” de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y está cofinanciada en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de Canarias (POC 2007-2013), Eje 2, Tema Prioritario 09.

Pasillo_IULL

Esta incubadora de empresas está compuesta por un total de 29 oficinas modulares (con acceso las 24 horas del día, con conexión ADSL y equipadas con mobiliario de oficina), una sala de reuniones, un aula de formación, dos laboratorios y aseos. Las dimensiones de las oficinas varían entre los 25m2 y los 72m2 y están distribuidas entre las plantas 5, 6, y 7 de la Torre Profesor Agustín Arévalo.

POC20072013_IULL-1024x137

PlanoTorreQuimicas

 

Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias – CIBICAN

Localización alrededor del Hospital Universitario en el que se pretenden instalar entidades relacionadas con la Salud y la Biotecnología, como el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias – CIBICAN, el Instituto Tecnologías Bioquímicas (ITB) y la Fundación Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC). Así mismo está ubicación es de suma importancia para favorecer la transferencia de conocimientos y la realización de proyectos de I+D en cooperación también con el propio Hospital, de forma que se realicen acuerdos entre ellos para realizar las distintas investigaciones y se utilicen las instalaciones, equipos y recursos más adecuados.

Cibican ha recibido recientemente financiación a través de convocatorias competitivas nacionales y Europeas. En diciembre de 2010, la Universidad de La Laguna recibió una ayuda en forma de anticipo reintegrable del Instituto de Salud Carlos III para financiar la construcción de la primera fase del centro (ADE-210/00046, 8.030.000 €, 2012-2014), y firmó un convenio con el Cabildo Insular de Tenerife para financiar la devolución. En septiembre de este año, la ULL ha recibido una subvención de la Comisión Europea a través del Programa de Potencial Investigador del Séptimo Programa Marco (FP7-REGPOT-2012-CT2012-316137-IMBRAIN, 4.158.874 €, 2013-2015), destinado al desarrollo de su potencial a través de la colaboración con centros Europeos de excelencia, la contratación de investigadores, la adquisición de infraestructura, el desarrollo de su capacidad de innovación y la difusión de sus actividades a nivel regional, nacional y Europeo. Gracias a estos dos instrumentos, el Cibican se encuentra en una posición inmejorable para conseguir sus objetivos y desarrollarse como un centro de excelencia en investigación biomédica durante los próximos años.