Ya puedes inscribir a los más pequeños en los talleres de Ábaco, que se pondrán en marcha en cinco municipios de la Isla

     La formación que dará comienzo a finales de junio se prolongará durante todo el verano.

El programa formativo Ábaco, que acaba de poner en marcha INtech Tenerife en el marco de la estrategia Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, junto con los municipios de Arico, Garachico, La Victoria de Acentejo, Santiago del Teide y Tacoronte, pretende facilitar el acceso a formaciones científico-tecnológicas a la totalidad de la Isla.

Los talleres de ábaco se imparten bajo la metodología de UCMAS, representación moderna del arte ancestral de la aritmética mental, y están orientados a niños y niñas de entre 5 y 9 años, que obtienen el Certificado UCMAS del 1º nivel o superiores. El alumnado aprende los conceptos básicos del uso de ábaco, que les ayuda además a desarrollar su memoria visual y auditiva, velocidad y certeza, autoconfianza y habilidades analíticas ente otras capacidades

La metodología utilizada en los talleres es por medio del manejo del ábaco y otros recursos didácticos particulares. Es un modelo innovador y de gran eficacia, que forma a los niños en habilidades y capacidades superiores, mejorando así su proceso de enseñanza y aprendizaje. Múltiples estudios científicos avalan los resultados de este método.

La inscripción a los talleres se realiza a través de los propios ayuntamientos que ya han comenzado a realizar la captación de participantes con edades comprendidas entre 5 y 9 años. Aquellos participantes que tengan conocimiento en el manejo del Ábaco y que desean profundizar superando el nivel de aprendizaje, deberán indicarlo en el momento de la inscripción para dotarles de nuevos libros.

La formación será de dos horas diarias un día en semana durante el periodo estival, y las fechas en las que se impartirán los talleres son las siguientes: En el municipio de Garachico, el taller tendrá lugar en la Biblioteca Municipal a partir del día 25 de junio en horario 10.00 a 12.00 horas.  En Arico tendrá lugar en el Centro Tiempo Libre de Las Maretas, y dará comienzo el próximo 28 de junio, también de 10.00 a 12.00 horas. En La Victoria de Acentejo, la formación dará comienzo el día 3 de julio en la Casa de la Juventud, en horario de 17.00 a 19.00 horas. En el municipio de Santiago del Teide, el mismo se comenzará a impartir el día 4 de julio en el Complejo Deportivo Pancracio Socas García, de 10.00 a 12.00 horas y en el municipio de Tacoronte, la formación que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, dará comienzo el día 5 de julio, en horario de 10.00 a 12.00 horas.

Esta iniciativa junto a otros proyectos de innovación como, FLL Canarias, Teen INtech entre otros, están al amparo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, aprobado por el Cabildo Insular de Tenerife el 27 de mayo de 2016, y al igual que otras entidades de la Corporación, el papel del parque científico y tecnológico INtech Tenerife cobra mayor relevancia a efectos de la ejecución e implementación de las líneas estratégicas de dicho Marco, en concreto de su Eje 1: estrategia TF2030, que aspira a lograr una isla mejor preparada, más competitiva, más cohesionada, más equitativa, más sostenible y mejor conectada, y dentro de este éste, el Programa TF Innova, del que forma parte.

Autor de la publicación