INtech Tenerife forma a más de sesenta jóvenes en los Laboratorios de Navidad INlab 2017 en Tenerife

El área Tenerife 2030 a través de INtech Tenerife continúa con el fomento de las competencias en innovación entre los jóvenes de la Isla. Con esta idea, surgen los Laboratorios de innovación, dentro del proyecto “ Escuela de innovación”, espacios extraescolares bajo un programa de aprendizaje basado en competencias, dirigido a los jóvenes de Tenerife, complementario a la educación formal y en cooperación estrecha con las instituciones educativas de la isla. Se trata de ayudar a identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que les facilite la elección de su carrera profesional.

Durante los días 26 de diciembre al 05 de enero se desarrolló la quinta edición de los laboratorios de innovación (INLAB) planteados como encuentros de aprendizaje prácticos en periodos de vacaciones escolares en el que abordaron soluciones a retos planteados en el marco de los desafíos de Tenerife2030 con especial vocación de atender necesidades locales de nuestra isla. En esta ocasión se realizó en dos municipios de la Isla, Arona y La Laguna.

La robótica educativa, la programación, el desarrollo y uso de drones, la comunicación digital o cómo gestionarse en un entorno multidisciplinar,fueron algunas de las metodologías que se usaron en los INLabs. Las diferentes actividades han permitido a los jóvenes descubrir y experimentar el mundo de las nuevas tecnologías potenciando su ingenio y creatividad a través de talleres dinámicos que tienen como objetivo transmitirles la pasión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y otras competencias transversales altamente valoradas en el mundo profesional, como el pensamiento crítico y divergente, el autoaprendizaje, el trabajo en equipo y la solución de problemas y retos.

En esta ocasión los alumnos debían de superar el reto que se les planteaba, que era “Tenerife, una isla ultraconectada”. En el mismo, se les planteó a los alumnos como facilitar que Tenerife pueda estar más conectada con el exterior teniendo un papel relevante dentro de las conexiones entre Europa, América y África. El reto requería imaginación, creatividad y formación, pilares sobre los que se sustenta la iniciativa Tenerife 2030, puesta en marcha por el Cabildo para ofrecer herramientas a los jóvenes con la finalidad de que sean capaces de hacer frente a los retos del futuro. El objetivo de este desafío era que aprendieran de una forma lúdica, mediante la gestión de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la resolución creativa de problemas.

En la jornada final los equipos formados por los alumnos y alumnas del curso tuvieron la oportunidad de dar a conocer el resultado de sus proyectos ante los facilitadores familiares y amigos. En La Laguna se presentó un avión diseñado con materiales ligeros para mejorar la conexión entre islas, la segunda presentación giró en torno a un portal web para mejorar las comunicaciones con traducción simultánea, además de leguaje de signos internacional, el segundo proyecto trató sobre una cabina de tele-transporte para la estación espacial internacional, la idea de la tercera presentación consistía en conseguir que Tenerife fuera Focus City internacional, siendo el principal hub de comunicaciones aeroportuarias. Otro de los proyectos presentados proponía un transporte aéreo utilizando energía solar y baterías, con el cual fomentar el turismo responsable en Tenerife. El penúltimo proyecto propuso la utilización de un tren submarino que utiliza energía hidroeléctrica y electromagnética para facilitar el transporte de mercancías. Como último proyecto en La Laguna, se presentó un híbrido entre barco y avión que incorpora mecanismos electrónicos para su movimiento.

En cuanto a la jornada de presentación de Arona, tuvo lugar la presentación de cuatro proyectos: El primero de ellos consistía en un dispositivo submarino que viajaría alrededor del mundo conectando el comercio local con el exterior y viceversa. La siguiente presentación mostró un dron que transportará provisiones alrededor del mundo. Posteriormente se presentó un barco con una ruta alrededor del mundo donde se difunda la cultura can aria, como última presentación los participantes proponían dar a conocer Tenerife al resto del mundo a través de la formación en vulcanología, energías renovables y la astrofísica. Una vez finalizadas las presentaciones se dio paso a la entrega de los diplomas acreditativos y la ya típica foto de familia con todos los integrantes del curso

Esta iniciativa junto a otros proyectos de innovación como, FLL Canarias, Teen INtech entre otros, están al amparo del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) 2016-2025, aprobado por el Cabildo Insular de Tenerife el 27 de mayo de 2016, y al igual que otras entidades de la Corporación, el papel del parque científico y tecnológico INtech Tenerife cobra mayor relevancia a efectos de la ejecución e implementación de las líneas estratégicas de dicho Marco, en concreto de su Eje 1: estrategia TF2030, que aspira a lograr una isla mejor preparada, más competitiva, más cohesionada, más equitativa, más sostenible y mejor conectada, y dentro de este éste, el Programa TF Innova, del que forma parte.

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