TLP Tenerife enfoca la edición 2017 a nuevas formas de aprendizaje de los más jóvenes

TLP Tenerife 2017 abrirá sus puertas el próximo 18 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife. Organizada por Innova 7 con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030, pone en marcha hoy viernes 23, su web donde ofrece información relacionada con el evento y todas sus zonas: TLP Summer-Con, el espacio relacionado con la cultura alternativa como manga, cómic, K-Pop, etc.; TLP E-Sport, la zona destinada a las competiciones de videojuegos; TLP Innova, el área formativa y TLP LAN Party, el espacio de convivencia donde los participantes pueden disfrutar de la mayor velocidad de internet de España durante 24 horas en los seis días que dura el evento.

El consejero de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, recuerda que uno de los objetivos fundamentales de su área es “atraer a grandes empresas tecnológicas internacionales y promover la economía local basada en el conocimiento”. Para ello, “necesitaremos personas capacitadas en habilidades relacionadas con la innovación y que nuestros jóvenes se formen en nuevas profesiones”. Esa es la filosofía de Tenerife 2030, iniciativa del Cabildo que pretende formar a la ciudadanía para que esté preparada para afrontar los retos del futuro.

El director de TLP Tenerife 2017, Marce Concepción, explica que “este año hemos celebrado varias TLP Weekend en distintos municipios como Candelaria, Adeje, Los Realejos o Los Silos y en estos encuentros hemos descubierto las ganas y la necesidad de educadores, padres y alumnos de acercarse a nuevas estrategias formativas y a nuevas profesiones más innovadoras y relacionadas con la tecnología. Por eso, junto a INtech Tenerife y a la Fundación Cepsa, la organización de TLP Tenerife ha apostado este año por incrementar las actividades dedicadas al público más joven, a las familias y a la comunidad educativa”.

TLP Innovation Kids

El mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país, TLP Tenerife 2017, presenta TLP Innovation Kids. Una serie de actividades enfocadas a escolares entre 9 y 12 años con el objetivo de que se formen en las profesiones del futuro y que, probablemente, aún no existan.

TLP Innovation Kids es un evento enfocado para que los más pequeños se sientan en la piel de los adultos y vean de primera mano alguna de las profesiones más disruptivas desde el aspecto técnico. Durante unas dos horas, serán mentorizados por un profesional del ámbito tecnológico e innovador, como personas desarrolladoras de videojuegos o que ejercen la Astrofísica, para aprender de ellos. Esta actividad tendrá lugar el sábado 22 de julio en el Auditorio Tenerife Adán Martín y es necesaria  inscripción previa.

Además de esta actividad, TLP Tenerife 2017 ofrece talleres de robótica y arduino abiertos a todas las edades y, especialmente, a la escolar. Gran parte de las profesiones que se plantean en un futuro tienen que ver con los videojuegos sean desde la perspectiva del desarrollo de los mismos como de la comunicación o del propio juego. Por ello, TLP Innovation Kids les dará las herramientas para llegar a convertirse en profesionales de ese ámbito.

Pero los menores también enfocan su ocio a través del videojuego. Los más pequeños optan por Minecraft o Clash Royale y por ello TLP Tenerife 2017 tendrá espacios específicos para el juego libre de los más pequeños sin que tengan que competir con jugadores de edades más avanzadas.

Aprendizaje colaborativo

Una de las novedades de TLP Tenerife es la actividad que ha preparado el parque científico y tecnológico INtech Tenerife, que ha diseñado un espacio destinado al aprendizaje colaborativo con las actividades Gamificaten, en las que se propone un reto en el que los participantes entran en un entorno de aprendizaje cooperativo. Los talleres de Gamificaten proponen diferentes actividades divididas según la edad de los participantes (menores y mayores de 12 años) y están adaptadas a personas con diversidad funcional.

En TLP Tenerife 2017 no se olvida a la otra parte de la educación: los docentes. En este sentido, se ha creado un taller específico para profesores y educadores con el objetivo de que puedan certificarse en el primer nivel de Google for Education. Es decir, que se formen en las mejores herramientas en la nube destinadas al mundo escolar y la transmisión de conocimientos.

Todo ello tendrá lugar en TLP Tenerife, el mayor evento de tecnologías y nuevas tendencias del país, que tiene lugar este año del 18 al 23 de julio en el Recinto Ferial de Tenerife organizado por la asociación de promoción de la tecnología Innova 7 y el Cabildo de Tenerife, a través del Área Tenerife 2030.

Autor de la publicación