El Cabildo de Tenerife reconoce a Aldeatrón Robotix y Curiosity I su gran labor en la Gran Final nacional de First© Lego League

 

Aldeatrón Robotix y Curiosity I, los dos equipos canarios representantes en la Gran Final nacional de FIRST© LEGO League, fueron recibidos por el Presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y el consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, en reconocimiento de su gran labor en la final nacional, que se celebró el 18 de marzo en Logroño, La Rioja. INtech Tenerife, adscrito al Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, es socio FLL España y organizador de FLL Canarias desde hace cinco años.

El equipo tinerfeño de Arona Aldeatrón Robotix, primer clasificado en la fase regional de FLL, consiguió el premio a la mejor programación de robot en la Gran Final, reconocimiento que le vale una plaza para el International Open Championship, que se celebrará en Bath (UK) del 21 al 26 de Junio de 2017. Los de Arona estuvieron acompañados en Logroño por el equipo Curiosity I, del IES Cabrera Pinto, que quedaron segundos clasificados en la fase regional, y que también tuvieron una buena actuación en la Gran Final.

Alonso trasladó a los integrantes de los equipos, entrenadores y familias sus felicitaciones por el gran trabajo realizado hasta el momento en la edición 2017 de FLL y por su brillante trayectoria a lo largo de las cinco ediciones de esta competición internacional. Recordó asimismo que es precisamente el talento que ambos equipos tienen el que la estrategia Tenerife 2030 intenta descubrir y potenciar, por lo cual “es una satisfacción ver cómo programas como FLL orientan vocaciones profesionales y clarifican el futuro de nuestros jóvenes”.

Antonio García Marichal, por su parte, recordó a las familias otros programas formativos que desarrolla INtech Tenerife, como los laboratorios INLab de la Escuela de la Innovación o los talleres de robótica y cálculo mental Teen IN Tech, que intentan igualmente promover vocaciones tecnológico-científicas.

Sara Caballero, alumna del IES Cabrera Pinto e integrante del equipo de FIRST© LEGO League Canarias Curiosity I como entrenadora, contó su experiencia en FIRST© LEGO League y cómo este torneo orientó su decisión de carrera a estudiar, Informática, e inclusive la impulsó a solicitar plaza en la Universidad de Manchester, que finalmente le han concedido. Sara destacó cómo el trabajo en equipo y los valores FLL te moldean también como persona y te preparan para afrontar los retos de la vida real.

En las cinco ediciones que se han celebrado hasta la fecha de FLL Canarias han participado más de 2.000 niños y jóvenes. Más de 10.000 asistentes han disfrutado también en estos cinco años del torneo.

 

Aldeatrón Robotix

Aldeatron Robotix lo componen Laura Linares, Rocío Geldbord, Luís López y Pablo Torrijos, todos ellos de entre 13 y 14 años, entrenados por el astrofísico Tony Cuesta, quien puso en marcha este equipo con alumnos y ex alumnos del Colegio Aldea Blanca. Tras su primer año en FLL Canarias, se continuó con el equipo fuera del centro y con el patrocinio de Robotix Canarias, que los acompaña hasta hoy día.

Han participado en las cinco ediciones de FLL Canarias:

El primer año, en el 2013, bajo el reto “Senior Solutions” lograron el Premio al Diseño y el Premio al Comportamiento del robot

El segundo año, con el “Natures Fury”, se alzaron con un 2º premio que les permitió representar a Canarias en la Gran Final FLL, en la que consiguieron el Premio “Cosmo Caixa” a la investigación con su proyecto científico, que consistia en un sistema de alerta a la población ante riesgo de inundación por corrimento de agua de barranco. Este premio les dio plaza en el FLL OEC de ese año, que se celebró en Pamplona, en el que quedaron en el puesto 27 de 95 equipos en el ranking de robot a nível mundial.

En el 2015, con el reto “World Class”, obtuvieron el premio al mejor entrenador.

En la pasada edición, la del “Trash Trek”, consiguieron el Premio al Comportamiento de Robot en la fase regional.

Y este año, fueron ganadores absolutos de la edición regional, puesto que les permitió viajar a Logroño hace una semana, alzarse con el Premio a la mejor Programación de robot y conseguir plaza para el Torneo Internacional de Bath.

Aldeatrón Robotix es un equipo en constante apendizaje, tanto para mejorar en el proyecto técnico como en el científico, un ejemplo de cómo una afición se convierte en pasión por aprender y crecer. De este modo se consiguen fomentar las vocaciones científicas, un objetivo prioritario para INtech Tenerife y la estrategia Tenerife 2030. Sus integrantes, encabezados por Luís, que quiere cursar Ingeniería Industrial, tienen claro hacia dónde quieren orientar sus pasos.

 

Curiosity I

El equipo del IES Cabrera Pinto, que participó con otras dos formaciones más del mismo centro educativo en la fase regional de FLL, es otro referente en este torneo, sumando un gran palmarés a lo largo de las cinco ediciones de FLL Canarias. Los equipos del Cabrera Pinto tienen un valor añadido, la autonomía en la toma de decisiones sobre el proyecto, el diseño del robot y su construcción y programación, en las que no intervienen adultos, ni siquiera su profesor cordinador, Javier Mederos.

Por otro lado, los equipos son mixtos, tanto en sexo como en edades, siendo habitual que se formen equipos con alumnos de todos los niveles del centro (salvo 2º de Bachillerato que no puede participar por su edad). Los equipos son entrenados además por otros alumnos, bien del propio equipo, bien de participantes de ediciones anteriores o los propios alumnos de 2º de Bachillerato, que se convierten en los jueces del torneo interno del instituto.

Los equipos adquieren de este modo, de forma natural, la estructura de una sociedad cooperativa, tomando decisiones democráticamente, repartiéndose las muchas y complejas tareas y resolviendo los innumerables problemas que surgen en el proceso. En suma, haciendo que su “empresa” funcione.

En el 2013 participaron con un equipo, que consiguió el Premio al Proyecto Científico.

En el 2014, también un único equipo, que obtuvo el Premio al Diseño Mecánico.

En el 2015 participaron con dos equipos, consiguiendo:

  • Premio a la Solución Innovadora (Curiosity 1).
  • Premio al Diseño Mecánico. (Curiosity 2).

En el 2016 participaron con tres equipos, logrando:

  • 1º Premio, modelo en el respeto a los Valores FLL y por haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño del Robot como en el Proyecto Científico (Curiosity 1).
  • Premio a la Programación (Curiosity 2).
  • Premio a la Cortesía Profesional (Curiosity 3).

En el 2017 participaron con tres equipos, consiguiendo:

  • 1º Premio Premio (Curiosity 1).
  • Premio al Trabajo en Equipo (Curiosity 3).
  • Premio a la Cortesía Profesional (Curiosity 4).

Autor de la publicación