12 innovadores proyectos se presentan en la edición Carnaval de los INLab

IN Labs

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, adscrito al Área Tenerife 2030 del Cabildo de Tenerife, cerró la semana pasada la segunda edición de los INLab de la Escuela de Innovación, en los que jóvenes de entre 12 y 17 años, estimularon su creatividad y capacidad de innovación, aprendiendo  nuevas capacidades y despertando auténticas vocaciones en un entorno lúdico y a su vez formativo.

Los laboratorios de innovación del PCTT se alinean con la estrategia Tenerife 2030, que persigue entre sus objetivos la capacitación de los niños y jóvenes tinerfeños de cara a un futuro profesional basado en las competencias digitales y orientado a las profesiones del futuro.

50 jóvenes finalizaron esta edición de Carnaval que se desarrolló en el periodo vacacional en La Orotava, Santa Cruz de Tenerife y Adeje. Los INLab cumplieron de nuevo su objetivo. Los jóvenes asimilaron competencias como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico o la resolución creativa de problemas de una forma lúdica a través de la resolución de retos y con el apoyo de las habilidades tecnológicas.

En esta ocasión, los chicos trabajaron durante tres días sobre un reto a elegir entre la autonomía en el transporte, la autonomía personal, la autonomía industrial y la autonomía energética. Los resultados de su investigación y trabajo fueron doce innovadores proyectos.

En La Orotava se presentó una guagua con motor eléctrico y paneles solares que aporta una solución ecológica al transporte en la Isla; un dron apaga incendios con cámara, sensores de contacto, sensores de movimiento, placas solares para mantener el vuelo durante más tiempo y mayor autonomía de vuelo gracias a la energía generada por una bobina movida por las hélices imantadas; y un dron marino autónomo detector de vertidos de hidrocarburos en el mar con sensores en cada una de las hélices, movidas por energía mareo-motriz. Los equipos fueron premiados por el trabajo en equipo, la creatividad, innovación y el emprendimiento de sus proyectos, todos ellos valores Tenerife 2030.

En el INLab de Adeje, por su parte, los chicos desarrollaron tres proyectos. El Hydrogen Challenger, un barco (HES) que recoge la energía solar y la utiliza para hacer la electrolisis de las moléculas de agua (H2O) y separar los átomos de hidrógeno de los de oxígeno, fue el proyecto más avanzado de esta edición. El oxígeno se destinaría a usos hospitalarios, el  hidrógeno sería utilizado como combustible del barco y la energía solar almacenada en baterías para uso urbano e industrial. Completan los proyectos un robot autónomo que limpia las calles y a su vez repara las carreteras y un robot autónomo que lleva a cabo el mantenimiento de las carreteras y tuberías.

En Santa Cruz de Tenerife, por último, se presentaron un dron “atrapa nieblas” que optimiza el aprovechamiento del agua condensada y solucionaría problemas de escasez de agua; una rueda imantada que gira por la acción de un electroimán para transporte más económico y sostenible; un dron de atención a emergencias equipado con cámara y botiquín con posibilidad de implementarlo para extinción de incendios o rescates extremos; un cubo de basura inteligente que ayuda a reciclar desechos con una CPU que distingue los materiales; un vehículo autónomo y ecológico de limpieza y saneamiento de calles; y huertos urbanos hidropónicos con el complemento de tanques con peces de autoabastecimiento para aprovechar el agua el máximo posible.

Los grupos documentaron sus proyectos y compartieron su aprendizaje con sus compañeros a través de blogs públicos que ellos mismos diseñaron y pusieron en marcha. Pueden consultarlos y conocer más sobre estas innovadoras ideas en las siguientes direcciones:

http://marandy6.blogspot.com.es/?m=1

http://powerpeople3.blogspot.com.es/?m=1

http://losinvenciblesilab.blogspot.com.es/?m=1

http://www.estonoleinteresaan.wixsite.com/hidrogenicearthsaver

http://bobezponga.blogspot.com.es/

http://www.losjoker2.wixsite.com/CANADA

http://losautonomix20blog.blogspot.com.es/?m=1

http://loslittleeinsteinsdeinlab.blogspot.com.es/?m=1

http://elhabainlab.blogspot.com.es/?m=1

http://losreciclesinlabcarnaval.blogspot.com.es/?m=1

http://mekkatech2030.blogspot.com.es/?m=1

http://sportplayerspctt.blogspot.com.es/?m=1

PCTT ha programado un total de 30 laboratorios de innovación que tendrán lugar a lo largo del presente curso escolar en los periodos vacacionales, que incluyen Navidad, Carnaval, Semana Santa y verano.

Autor de la publicación