El Área TF 2030 pone en marcha la Escuela de Innovación en el curso 2016/2017

Escuela de innovación 02

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), adscrito al Área TF 2030, pone en marcha para el próximo curso 2016/17 la Escuela de Innovación, un proyecto que fomentará las competencias en innovación desde edades tempranas entre los jóvenes que cursan educación obligatoria primaria y secundaria, bachillerato y formación profesional.

El proyecto fue presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, acompañado por el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Bailón; y la directora de Administraciones Públicas Canarias de Telefónica, Carmen Gloria Rodríguez Falcón.

La Escuela de Innovación nace con el objetivo de crear un programa de aprendizaje basado en competencias y dirigido a los jóvenes de Tenerife, complementario a la educación formal y en estrecha colaboración con las instituciones educativas de la Isla.

El presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso, explicó que se trata de ayudar a identificar y desarrollar habilidades que faciliten a los jóvenes la elección de su carrera profesional, así como despertar vocaciones e interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, tanto dentro del aula, como fuera, mediante acciones de aprendizaje activo y networking. Alonso señaló también que se trata de adecuar la formación y la enseñanza a los nuevos tiempos, de apostar por las personas con visión de futuro.

Las acciones enmarcadas dentro del programa de la Escuela de Innovación tienen como elemento fundamental la creación de capacidades tecnológicas, el fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo. Estas acciones han sido diseñadas en coordinación con la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, Cienci@ULL de la Universidad de La Laguna, en relación al Programa de Fomento de Vocaciones Científicas y Profesionales, y con el propio Cabildo, a través del proyecto Tenerife Educa (catálogo de recursos y actividades educativas), a fin de complementar y reforzar los programas existentes.

El consejero responsable de Innovación del Cabildo, Antonio García Marichal, explicó que las políticas en materia de innovación, nuevas tecnologías y educación están definidas en la iniciativa Tenerife 2030 y en el Programa Tenerife Innova del Cabildo, a través de su Plan Director. El objetivo principal de Tenerife 2030 es “desarrollar una estrategia para afrontar los retos del futuro de la isla de Tenerife en la que la educación, la innovación, el emprendimiento, el deporte y la tecnología sean los ejes fundamentales para lograr una isla mejor preparada, más competitiva, más cohesionada y equitativa, más sostenible y mejor conectada. Una isla creativa, innovadora, emprendedora y sostenible”. Dentro de este objetivo, se define el objetivo principal de Tenerife Innova: “Desarrollar una cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad y de la calidad del tejido socioeconómico local, definiendo una estrategia de innovación basada en la actividad del Cabildo Insular de Tenerife como motor de la innovación de la isla”, coordinada desde la Consejería de Innovación, y apoyada en las actuaciones de las distintas áreas de la Corporación.   

“La idea es que este proyecto comience fuera del horario escolar pero que se convierta en parte del programa curricular como ya se ha hecho en muchos centros con First Lego League”, señaló García Marichal.

Acciones

La Escuela llevará a cabo un amplio programa de acciones para complementar y reforzar los programas existentes. Está dirigida a jóvenes de 12 a 17 años (alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y 1º y 2º Bachillerato). Complementariamente, se desarrollarán actividades lúdico-educativas específicas para niños de 6 a 11 años.

Se pretende lograr un impacto importante en la comunidad educativa de la isla por lo que está previsto intervenir en los 150 centros de ESO de la Isla, tanto públicos como privados a lo largo de los cuatro años de ejecución del proyecto: cursos académicos, 2016 al 2021, y realizar un amplio programa con laboratorios de innovación como actividades extraescolares de aprendizaje activo, talleres tecnológicos y actividades relacionadas, cuya dimensión se desarrollará año a año.

  1. Charlas inspiradoras

Se prevé llevar a cabo charlas inspiradoras para informar sobre los cambios tecnológicos y sociales en la sociedad, las profesiones del futuro y las correspondientes competencias y perfiles profesionales del S XXI.

Fundamentalmente tienen los siguientes objetivos complementarios:

  • orientar sobre las profesiones del futuro y despertar el interés por la ciencia y la tecnología;
  • difundir las infraestructuras tecnológicas y espacios innovadores disponibles en la Isla;
  • dar a conocer las acciones de la Escuela de Innovación fuera del aula e invitar a los asistentes a participar activamente en ellas.
  1. Programa de capacitación en innovación en el aula para docentes y expertos locales

Mediante las acciones de capacitación programadas dirigida hacia docentes/expertos se trata de ayudar a identificar, experimentar y desarrollar habilidades que facilite al alumnado y participantes de las acciones en los centros educativos así como en los campus de aprendizaje, la elección de su carrera profesional.

Es necesario el desarrollo de una metodología pedagógica del programa de aprendizaje con un soporte técnico en la ejecución y posterior validación para la consecución de los objetivos de todas las acciones que la escuela de innovación desarrolle.

  1. Proyectos de innovación educativa

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias está impulsando procesos de innovación del sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza y, por tanto, en la mejora de los aprendizajes del alumnado para formales de tal forma que estén preparados para la vida.

En la actualidad ya no queda duda de la importancia del desarrollo de nuevas competencias y habilidades para que las personas sean capaces de afrontar un futuro incierto y cambiante. El mercado laboral ya no responde al mismo esquema de hace unos años, puesto que han surgido nuevos puestos de trabajo y otros ya no tienen razón de ser, en donde el tener un grado universitario ya no asegura un puesto de trabajo. El reto como educadores está en preparar al alumnado para que sepa desenvolverse en este mundo a través de descubrirse a sí mismos y sus talentos, enseñándoles los diferentes caminos por los que pueden optar, sin miedo a equivocarse.

Proyecto Desafío TF2030

El proyecto Desafío TF2030 pretende dar respuesta a la necesidad de adecuar la enseñanza al dinamismo del mercado actual preparando jóvenes más activos e innovadores, conocedores de sí mismos y de la manera en que pueden contribuir a la sociedad a través del desarrollo de la profesión elegida.

Se fundamenta en el aprendizaje en habilidades innovadoras para profesorado y alumnado de centros escolares de Tenerife con la participación activa en un concurso anual de presentación de proyectos basados en un desafío que despierta el interés de los jóvenes por la innovación, la ciencia y la tecnología. Este concurso pretende impulsar las competencias en ciencias, tecnológicas e innovación entre niños y jóvenes en edad escolar.

Desafío TF2030 desea promover las capacidades y valores antes mencionados principalmente entre jóvenes de 12 y 17 años (3º y 4º de la ESO y 1º y 2º de Bachillerato) sirviendo como recurso pedagógico desde el aula. También podrán participar alumnado de primaria.

Se facilitará la colaboración con empresas y otras entidades que ayudarán a extender la educación emprendedora, las vocaciones técnicas y científicas para los niveles educativos citados previamente tras la adquisición de habilidades para el desempeño de la innovación.

Se premiará a los equipos con mejores proyectos que atienden los desafíos planteados, desarrollados a partir de la metodología desarrollada por el proyecto:

La propuesta se aleja de incidir en un sector económico estratégico concreto, o de una temática socio-económica o socio-política. Se propone incidir sobre un concepto territorial y posicionamiento geoestratégico, desde donde poder desarrollarlos con múltiples perspectivas complementarias entre sí, dejando a la libertad de cada espacio de reflexión, diálogo, aprendizaje y debate, visualizar soluciones según su especialización.

La escuela de innovación podría ayudar con todas sus acciones a fortalecer y acompañar el desarrollo de estos retos, incorporándolos en los desafíos a plantear a la Consejería de Educación de forma anual así como introduciéndolos en la oferta anual de los laboratorios de innovación para la formulación de proyectos.

  1. Capacitación docente en liderazgo, innovación y creatividad LINC

El objetivo de esta actividad es entrenar a los participantes docentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en habilidades y enfoques metodológicos para promover las técnicas revolucionarias de innovación sistemática y fomento de la creatividad que favorezcan su divulgación y entrenamiento desde las aulas.

  1. Laboratorios de la innovación “innova-LAB”: bases en Santa Cruz, Norte y Sur. Se desarrollarán los  laboratorios de aprendizaje activo con una duración de 10 días lectivos en periodos de vacaciones de verano y navidad y de 3 días en periodos de semana santa y carnavales, dependiendo de sus contenidos y metodologías específicas. En los laboratorios se realizarán una serie de talleres de 4 horas de duración, y abordarán temáticas de vanguardia en el ámbito de la ciencia y la tecnología (programación, robótica, energías renovables, diseño y animación de videojuegos, etc.) con una base metodológica común que permita desarrollar competencias de trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución creativa de problemas a la vez que se introducen conocimientos específicos sobre la temática del taller.

Estas acciones se llevarán a cabo en las sedes establecidas para tal fin en el nuevo espacio Coworking del PCTT, localizado en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife; en aquellos casos en los que se realicen acciones en el norte o sur de la Isla, éstas se desarrollarán en colaboración con los partners estratégicos seleccionados para esas zonas y en los espacios disponibles habilitados.

En los laboratorios de innovación vacacionales se desarrollarán talleres de distinta temática dirigidos a colectivos juveniles, con una especial atención al público femenino y con el objetivo de reducir la brecha de género en las profesiones tecnológicas.

  1. Participación y colaboración activa en los eventos y jornadas que se realicen en la Isla de Tenerife relacionados con innovación, emprendimiento, creatividad, ciencia y tecnología, tanto aquéllos que organiza o donde colabora PCTT (First Lego League Canarias, fi2 foro de innovación, feria de la ciencia de la Orotava, semana de la ciencia ACIISI, feria de vocaciones científicas y tecnológicas ULL), como los que sean promovidos por otras organizaciones o asociaciones (Tenerife MakerSpace, Fablab Tenerife, Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), HackerspaceOrotava, Tenerife Design Week, etc.).
  1. Programa formativo intensivo de Liderazgo, Innovación y Creatividad LINC. El objetivo de esta actividad es entrenar a los participantes en técnicas revolucionarias de innovación sistemática y fomento de la creatividad que les impulsen a ser futuros líderes en un sentido amplio y no simplemente emprendedores con éxito económico.

La actividad se llevará a cabo durante el mes de julio (del 23 al 30) en las instalaciones del ITER donde los participantes y profesorado convivirán durante estos 8 días de aprendizaje colectivo. La formación será impartida por Jorge Amador Monteverde, fundador de la Fundación LINC y jefe de Implementación de programas Tecnológicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y experto en innovación sistemática. El programa se complementará con charlas y actividades con otros expertos relacionados con el contenido del curso.

Los participantes seleccionados serán los ganadores de algunos de los mejores programas de emprendimiento que se han realizado en la Isla a lo largo del año (programa TFinvierte, Feria del Talento Emprendedor de la ULL, los promotores del equipo ganador al mejor escaparate tecnológico de fi2, alumnos de la Universidad Europea de Canarias, el premio PCTT al mejor proyecto empresarial en Emprende ULL, así como alumnos elegidos por otros colaboradores como el programa YUZZ Tenerife, la Dirección General de Formación Profesional de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, las tres universidades y por el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Web Escuela de Innovación

Web de inscripción en el programa

Web información charlas inspiradoras

Autor de la publicación