El Curso LIC ofreció charlas de especialistas en liderazgo, innovación y creatividad

charlas.lic

Entre las novedades de la presente edición del #CursoLIC, destacan las breves charlas impartidas por expertos en áreas de conocimiento relacionadas con el liderazgo, innovación y creatividad, los temas que dan título al curso. Así, pasaron por las aulas del #CursoLIC, Raúl Hernández Martín, director de la Cátedra de Turismo y profesor e investigador de Economía Aplicada en la Universidad de La Laguna, Elena García, cofundadora de FABLAB Tenerife, Fran García, director de la Cátedra Jóvenes Emprendedores y profesor e investigador de Economía y Dirección de Empresas de la Universidad de La Laguna, y por último, Miguel Bello Mora, director general de Deimos Elecnor, la primera compañía europea con dos sátelites privados en órbita.

  • Resumen intervenciones:

Raúl habló sobre el turismo en Canarias, de los diferentes tipos de turismo que existen y la necesidad de cumplimentar los servicios y productos turísticos más allá del típico sol y playa. La innovación en este sector puede generarse con nuevos modelos de negocios turísticos como AirBnB, basados en la economía colaborativa, aunque otra pata fundamental es la renovación y actualización del sector hotelero en las Islas.

Elena García expuso unas breves pinceladas sobre la nueva revolución industrial, donde la fabricación distribuida y la impresión 3D adquieren una importancia vital. Las nuevas formas de producir permitirán democratizar y personalizar todo tipo de productos para sectores tan dispares como el textil, la gastronomía, el diseño de muebles, joyas y hasta casas y el mismo sector aeroespacial.

Fran García explicó los orígenes de la crisis económica haciendo especial hincapié en la percepción de que estamos viviendo un cambio de paradigma y de que el anterior (actual) modelo económico ya no sirve para distribuir eficientemente los escasos recursos. La nueva economía, que denomina por y para las personas, da lugar a una explosión de nuevos negocios basados en la economía y consumo colaborativo, donde el acento cae en el uso (compartido) de bienes y servicios vs. su compra y posesión que caracteriza nuestra era.

Miguel Bello cuentó su trayectoria profesional como emprendedor, animando a los alumnos a salir fuera y volver, a ser ambiciosos y construir la empresa donde todos quisieran trabajar. Como importante líder industrial en el sector aeroespacial europeo, Miguel es un emprendedor nato y de largo recorrido, y un modelo de empresario español que sale de “un lugar de la Mancha” a conquistar los espacios europeos. Todo un ejemplo de un profesional que poco a poco ha ido construyendo y convirtiendo su pasión por el espacio en una exitosa empresa global.

Autor de la publicación